miércoles, 18 de diciembre de 2013

BERSOLARIS

English: The bertsolari Mattin composing a ber...
English: The bertsolari Mattin composing a bertso in Sara in 1960 (Photo credit: Wikipedia)
La presencia del Padre Zavala SJ en las salidas montañeras de la infancia colegial me llevó a leer bertso-paperak en busca de aquellas perlas que el jesuita explicaba que había encontrado repetidamente con entusiasmo. Jamás un hallazgo que reseñar, rimas mecánicas y, mi escaso vascuence me obligaba a ello, ripios espantosos en cadena para la versión castellana, así que cuando me tropezaba más adelante en meriendas, cenas y fiestas con improvisadores de boina francésmínima oportunidad, fingiendo todavía más ignorancia de la lengua de la que, inmensa, desbordaba mi intelecto. Luego los azares de las relaciones sentimentales me llevaron a compartir sábanas y almohada con alguna fémina euskalduna que seguía exhibiciones y torneos de estos paisanos dados a la trova, pero el resultado de mi acercamiento esforzado al bertsolarismo –lo que uno estaba dispuesto a hacer por un poco de juego de piel contra piel-, fue casi tan baldío como los anteriores aunque tengo que reconocer que en un par de ocasiones me pareció percibir inspiración en algún pastor vasco. Por razones profesionales también tuve que conocer la trastienda económica de la edición literaria de estas obras inmensamente orales y… tampoco.
Más recientemente, cuando las chicas empezaron a ganarse un hueco en los escenarios de las competencias a golpes de estrofa, asistí a alguna exhibición femenina que, por los aplausos entusiastas, debió ser brillante pero en aquel frontón yo tuve la misma emoción que viendo resolver un sudoku al vecino de asiento en un largo viaje.
Así que cuando me vinieron con una porra para una txapelketa de ésas, la del domingo pasado, mostré mi total escepticismo en público sobre el atractivo que la construcción de mecanos de palabras en euskara podría tener para mí en un domingo. La insistencia de amigas y amigos me hizo más determinado en mis sordas convicciones. No sé por qué, sin embargo, no pude evitar seguir ráfagas de retransmisión, tampoco sé si en vivo o en diferido, por los medios de difusión, incluyendo internet para mi sorpresa… y tengo que confesarlo en voz alta y por escrito, una lágrima de emoción se me asomaba de vez en cuando por el ojo entrecerrado y por fin rodó pendiente abajo en el agur del campeón.  Enhorabuena Amets Arzallus.



Enhanced by Zemanta

No hay comentarios: